Si, porque fue hace un año, para ser mas exacto un 3 de septiembre del 2004, cuando mi Soulmate me llamó por teléfono y me dijo que viera “Informe Especial”, donde el tema central serían los animales y como los tratan antes de ser consumidos. Ella ya lleva mas de un mes sin comer carne.
Prendí el televisor y empecé a ver el programa sin mucha ganas, pero pronto me sorprendí de la crueldad como eran asesinados los animales, de la brutalidad con que eran tratados antes de llevarlos al matadero, de las formas bestiales en que los mataban, para luego ser consumidos por todos nosotros. Pero también me sorprendía de lo que hacían las grandes cadenas de comida rápida y como ellos apilaban a los animales, que pronto serían hamburguesas y demases, en una manera casi salvaje, y como estos pobres animales eran sacrificados de una manera descabellada.
El reportaje causó tal efecto en mi que me quise informarme un poco más. Para eso esta Internet, que poniendo una palabra como “Vegetariano” en un buen buscador, nos arroja miles y millones de páginas web, con contenido informativo sobre el vegetarianismo.
Entendí que existían distintas clases de vegetarianos:
Los vegetarianos (a secas), basan su dieta estricta sólo en vegetales, pero por razones dietéticas. No comen ningún tipo de carne animal, ni productos lácteos o huevos.
Los veganos, siguen una dieta que consta de comidas basadas sólo en vegetales, pero además están comprometidos con una filosofía que respeta la vida animal y la conservación del medio ambiente en estado natural. Siendo un tipo de vegetarianismo más estricto.
Los lacto-vegetarianos, tampoco consumen productos animales excepto lácteos. Incluyen en su dieta todas comidas basadas en vegetales.
Y los ovo-lacto-vegetarianos, no comen carnes de ningún tipo, ni aves, ni pescados, ni carnes de animales llamados exóticos, sólo incluyen huevos y productos lácteos en la dieta junto con comidas basadas en plantas.
En este ultimo tipo de vegetariano fue en el que me incluí. Empecé a dejar todo tipos de carnes, de una formas drástica. No fue paulatino, si no, a buen chileno, de un día pa’ otro.
Pero el no consumir carnes también nos puede afectar, por la falta de proteínas, vitamina D y B12, grasas y minerales. Pero a la vez, es fácil sustituirlos. Las proteínas y minerales las encontramos en muchos alimentos, así que por eso no hay que preocuparse. Las grasas se pueden sustituir con maní, almendras, nueces y algunos frutos mas. La vitamina D, con los “baños de sol” que se le llaman. Cinco minutos al sol por día, es la dosis suficiente. El único problema es la vitamina B12, que es la que nos ayuda a la concentración. Esta vitamina es casi imposible de encontrarla en otros alimentos, por lo que la solución más fácil, es consumir suplementos en pastillas.
Y así empecé. Dejando de comer todo tipo de carnes y agregando a mi dieta los suplementos antes mencionado, mas la carne de soya, que no la conocía, y todo esta bien. Claro que al principio no fue muy fácil, sólo imagínense un 18, con sólo quince días de haber dejado de comer carne, y ver, como toda mi familia, degustaba de un buen asado dieciochero. Quizás esa vez me tuve que aguantar, pero ahora ya no es lo mismo. Mi cuerpo rechaza la carne, como hace unos días que comí raviollis, pensado que tenían carne de soya, pero en realidad era carne de vacuno, u otra oportunidad que comí salmón. Lo único que les digo es que en ambas oportunidades me fui directo al baño.
Invito a todos ustedes, a que si quieren probar el dejar de comer carne. Es una alternativa, para que la industria de la carne se termine. Para tratar de hacer este mundo cada vez un poco mejor.
Si, quizás es un ciclo: gato-ratón-queso, pero los vegetarianos queremos cambiar ese ciclo. Queremos cambiar nuestras vidas y no comernos a los de nuestra misma especie. Nos es suficiente con lo consumimos más los suplementos. Simplemente no necesitamos carne.
Si usted esta pensando en hacerlo, para bajar de peso, le digo que no lo hago. No es esa la razón de ser vegetariano. Para eso no deje de comer carne, si no mas bien, siga una dieta equilibrada.
El hecho de ver la vida desde un punto de vista distinto, de que puedes dejar vivir a un animal, comiendo otras cosas. Que frutas y verduras, te satisfacen de la misma manera que un pedazo de carne, es por lo que lucho. Si tú te quieres unir, estas completamente invitado. Forma parte de este grupo de humanos, que ya eliminamos la carne de nuestra vida. Empieza de forma paulatina, si es mejor.
Las puertas del vegetarianismo están abiertas para cualquiera.
Mas info: